La RLE es una comunidad de aprendizajes e interacciones, que promueve la Fundación Empresarios por la Educación; reúne a diversos actores y agentes del sector educativo para fortalecer su liderazgo pedagógico, distribuido y transformador a través de procesos de formación, encuentro entre pares, intercambio de experiencias y recopilación de conocimientos.

Es importante tener en cuenta que la RLE se diferencia de otras asociaciones informales, por:

• Su estructura, regularidad y acompañamiento con duración temporal determinado.
  • Su promoción de la participación igualitaria y de carácter voluntaria entre sus miembros.
  • Su proyección para el desarrollo de propósitos grupales (por nodos territoriales o generadores)

General

Generar capacidades para la resolución de problemas de la dirección escolar a partir de la reflexión sobre las prácticas de liderazgo y el intercambio de conocimientos especializados y tácitos derivados de la experiencia directiva.

Específicos

• Identificar conjuntamente problemas relacionados con la dirección escolar y en el sistema educativo del territorio.
  • Generar capacidades para resolver los problemas identificados de forma colaborativa entre los integrantes del nodo y otros agentes educativos.
  • Promover el aprendizaje y el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo derivadas de la solución de los problemas.

En Colombia, cada vez somos más conscientes del papel decisivo que tienen los directivos docentes en el mejoramiento de la calidad educativa del país. Se les demanda como nunca, que ejerzan su liderazgo pedagógico y comunitario para que potencien su gestión directiva en la configuración y sostenimiento de ambientes de aprendizaje cada vez más dignos en favorecer el aprendizaje, el desarrollo de habilidades socioemocionales y por ende su ciudadanía, en tiempos y contextos retadores como la educación en emergencia por la pandemia, y todos los factores retadores que el sistema ya atravesaba como las migraciones, la interculturalidad, la pobreza multidimensional, entre otras.

Consciente de la importancia de este rol y su fortalecimiento de las prácticas de liderazgo educativo, la Fundación Empresarios por la Educación completa una década trabajando en el diseño e identificación de estrategias y experiencias inspiradoras que desarrollen conocimiento y motiven a actores de la agenda pública para dicho emprendimiento como país.

El campo del desarrollo profesional de los líderes directivos ha experimentado la necesidad del surgimiento de nuevas estrategias de formación y acompañamiento, con formatos capaces de responder de modo más práctico a la necesidad de capturar y revalorar el conocimiento tácito del desempeño del estratégico rol de los directivos docentes.

Reúne y promueve interacciones entre líderes educativos

Facilita la producción y el intercambio de experiencias y conocimientos para la transofrmación e innovación.

Apoya el desarrollo de una agenda de trabajo para la incidencia territorial.

La RLE te orienta

Conoce nuestro Portal

Conoce nuestro Campus Virtual

Novedades

La Red de Liderazgo Educativo le invita al webinar Innovación, incidencia y transformación.

La Fundación Empresarios por la educación presenta una propuesta que, aunque comprobada, no descansa en sumar conocimientos, actores, estrategias y recursos en torno a fortalecer el sistema educativo, desde la idea de liderar la escuela para transformar la educación.

Disponible en librerías del país.