Agenda académica

La Red de Liderazgo Educativo las y los invita a participar de la siguiente agenda académica, que se propone dar lugar al intercambio y la discusión sobre el liderazgo educativo en el país, a través de la conversación entre Directivos Docentes, nodos de la Red, Secretarías de Educación, Ministerio de Educación y expertos investigadores en el campo.

La Red de Liderazgo Educativo le invita al webinar La importancia de los datos en el liderazgo educativo.

La Red de Liderazgo Educativo le invita al webinar Una mirada desde la reflexibidad pedagógica ala Gestión Educativa en Colombia

La Red de Liderazgo Educativo le invita al webinar Innovación, incidencia y transformación.

La Red de Liderazgo Educativo le invita al webinar La creatividad: una cualidad esencial el líder educativo exitoso.

Evento de lanzamiento del Acuerdo nacional para fortalecer el liderazgo escolar y las prácticas directivas.

Evento nacional del 19 de agosto : Los esperamos en el evento nacional del componente de Redes de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, el próximo 19 de agosto.

Convesatorio Norte de Santander: Invitamos a todos los miembros de la RLE a este conversatorio de experiencias de alternancia del Nodo Territorial Norte de Santander.

Tema: CONVERSATORIO – EXPERIENCIAS DE ALTERNANCIA
Hora: 13 ago. 2021 09:00 a. m. Bogotá

Invitadas e invitados a este conversatorio sobre la experiencia de la presencialidad alternada, reconociendo desafíos del retorno a la escuela y estrategias para afrontarlos desde el rol del Directivo Docente.

Desde una apuesta por la formación, en este webinar abordamos el concepto de autonomía para comprender la evaluación educativa hoy.

En este segundo encuentro de mentores del año 2021, se desarrolló una conversación sobre la experiencia de Oscar Aldana, Directivo Docente Mentor de Nodo de la Red de Liderzgo Educativo, en la que conversamos sobre los retos, experiencias y oportunidades del rol de mentoría.

Esta conversación, producto del interés mismo de los Directivos Docentes de la ciudad de Bogotá D.C., abordó aquellos desafíos, pero también posibilidades, del accionar del Directivo Docente en medio del regreso a la presencialidad en los colegios.

La memoria es un importante articulador de la identidad, a lo que es necesario sumar las decisiones y acciones de una persona en el presente, sus proyecciones, aspiraciones y anhelos. Está claro, además, que ello no ocurre en absoluta soledad, por el contrario, requerimos de los otros para identificarnos con sus fines o para diferenciarnos de ellos, según sea el caso. En suma, la comprensión del pasado hace parte de nuestra auto-comprensión, y este proceso se hace aún más complejo cuando nos pensamos en términos colectivos, esto es: ¿quiénes somos como familia, como comunidad, como sociedad, como nación? Por esta vía, el asunto pasa de una esfera existencial, subjetiva a uno social, política y convivencia.

En este espacio de encuentro, los Directivos Docentes de Nodo Cali conversan al rededor de aquellos retos del trabajo con otros desde su rol de liderazgo en la escuela.

En este espacio de la Red de Liderazgo Educativo, se llevó a caboun compartir delasreflexiones delos últimos años delProfesor Carlos Ernesto Noguera, quien viene trabajando desde la Universidad y en distintos escenarios de investigación en torno a la educación, pedagogía y escuela, con directivos docentes de las instituciones educativas del país que también afrontan esta situación de pandemiaen la escuela.

La situación inesperada generada por la pandemia, para la que no estábamos preparados, en la Educación no fue la excepción. El profesor Alejandro Álvarez Gallego, investigador principal de este estudio, presenta en un informe cualitativo, las experiencias alrededor de la escuela, de la voz de sus actores, a través de un estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional y financiado por la Secretaria de Educación de Bogotá.

A propósito de las condiciones que se han vivido con la contingencia sanitaria derivada de la pandemia global y lo que ha generado ello para la educación, en donde la adaptación ha sido didáctica y tecnológica para asumir esta nueva normalidad, para comprender y entender ese uso de las tecnologías en la escuela y cuál es el trasfondo, pedagógico, social, tecnológico y el rol del directivo en ello y cómo reflexionar alrededor desde la conducción de la escuela y equipos de trabajo, se invita al profesor experto Rennier Estefan Ligarretto Feo, a conversar sobre las mediaciones tecnológicas en los contextos formativos.

En este espacio de encuentro de mentores de la RLE, con nuestra maravillosa experta conversamos sobre los talentos docentes y cómo desde el rol del directivo docente incentivar su desarrollo en la escuela.

La alternancia como modalidad educativa a causa de la pandemia, ha retado a los Directivos Docentes, y los ha movilizado por experiencias de aprendizaje y liderazgo. En este conversatorio, tres maravillosas experiencias de laternancia.

La alternancia ha provocado en las escuelas grandes transformaciones y retos. Para el Directivo Docente, ha implicado moverse de su lugar y dinamizar cambios didácticos, de forma que se logre continuar ofreciendo y potenciando el proceso educativo.

En este espacio de encuentro, con el acompañamiento del profesor Miller Pérez, se generó una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje desde la alternancia educativa, como posibilidad en medio de la pandemia que vivimos.