Enseñar bajo condiciones de adversidad requiere, tanto de líderes escolares como de las y los docentes, un alto grado de compromiso no sólo con el trabajo sino también una gran determinación para satisfacer las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestras escuelas.

A las ya conocidas condiciones adversas en las que miles de líderes escolares y docentes ejecutan su labor, en los últimos meses se ha sumado la crisis sanitaria del Covid-19. Estas adversidades están desafiando a los actores escolares en sus competencias más robustas y en sus propias necesidades de seguridad y bienestar personal, lo cual puede erosionar el nivel de compromiso con su trabajo y con las y los estudiantes.

Las condiciones actuales nos llevan a preguntarnos: ¿Cómo pensar en el compromiso de los docentes bajo las condiciones actuales?¿Cómo crear condiciones para evitar el quiebre del compromiso?¿Qué fórmulas se pueden utilizar para potenciar el compromiso bajo condiciones de adversidad?

Expositor:

  • Miguel Órdenes: Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster y Doctor en Estudios de Políticas y Organizaciones de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de California, Berkeley. Su investigación se centra en temas de mejora escolar poniendo especial atención a la motivación y compromiso docente en la tensión entre políticas educativas, constelaciones valórico-normativas y pobreza extrema. Además, Miguel es especialista en gestión del cambio organizacional y ciencias de la mejora.

 

Comenta:

  • Sinara Madalozzo: Directora Escuela Albert Schweitzer, Puente Alto, Bajos de Mena.

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