Nodos Temáticos

Los nodos son un colectivo de personas que tienen algo en común ya sea un territorio, o un tema de interés; varias personas constituyen un nodo, varios nodos constituyen una red.

Los nodos temáticos son espacios de conversación creados alrededor de siete temas. Dentro de estos, se aborda el desarrollo de cada temática en el territorio y la construcción de conocimiento colectivo de cada uno por medio de conferencias virtuales con expertos, foros sobre documentos académicos y chat.

Aprendizaje de los estudiantes

Considerando las habilidades, competencias y capacidades de los estudiantes y la influencia positiva que tiene en ellos las altas expectativas mostradas por los adultos.

Estrategias para la evaluación docente

Evaluación del desempeño docente desde un enfoque formativo y una visión de mejora continua.

Metodologías de investigación

Investigación vista como un camino para generar conocimiento y aportar el mejoramiento de la educación de calidad.

Comunicación asertiva

Generación de relaciones basadas en el respeto y reconocimiento del otro, expresando nuestras necesidades, intereses y posiciones de una manera clara y enfática.

Trabajo colaborativo

Enfoque colaborativo visto como una propuesta para liderar, trabajar y resolver problemas, donde las personas comprenden los procesos y los sienten como propios.

Manejo de emociones

Reconocimiento y trámite de emociones propias y de otros que permite construir ambientes que favorecen el aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje

Compartir y conversar entorno a las prácticas propias para mejorar los aprendizajes y la convivencia de los estudiantes, partiendo del aprendizaje dialógico y las Actuaciones Educativas de Éxito.