Nodos Generadores

Son agrupaciones de líderes educativos dadas por la necesidad de comprender problemas educativos comunes y contar con herramientas y conocimientos formales para el abordaje y la transformación de la realidad. Para ello se han empleado varias estrategias: webinars con expertos temáticos y diálogos entre pares, disposición de recursos en línea para la gestión escolar, directorio de capacidades, una agenda académica que incluye: un encuentro nacional, de carácter anual de la Red de Liderazgo Educativo, y la definición de un conjunto de temas por los que los miembros del nodo pueden optar.

Aprendizaje de los estudiantes

Considerando las habilidades, competencias y capacidades de los estudiantes y la influencia positiva que tiene en ellos las altas expectativas mostradas por los adultos.

Estrategias para la evaluación docente

Evaluación del desempeño docente desde un enfoque formativo y una visión de mejora continua.

Metodologías de investigación

Investigación vista como un camino para generar conocimiento y aportar el mejoramiento de la educación de calidad.

Comunicación asertiva

Generación de relaciones basadas en el respeto y reconocimiento del otro, expresando nuestras necesidades, intereses y posiciones de una manera clara y enfática.

Trabajo colaborativo

Enfoque colaborativo visto como una propuesta para liderar, trabajar y resolver problemas, donde las personas comprenden los procesos y los sienten como propios.

Manejo de emociones

Reconocimiento y trámite de emociones propias y de otros que permite construir ambientes que favorecen el aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje

Compartir y conversar entorno a las prácticas propias para mejorar los aprendizajes y la convivencia de los estudiantes, partiendo del aprendizaje dialógico y las Actuaciones Educativas de Éxito. 

Pin It on Pinterest

Share This