Nodos Territoriales

Los nodos son un colectivo de personas que tienen algo en común ya sea un territorio, o un tema de interés; varias personas constituyen un nodo, varios nodos constituyen una red.

Los nodos territoriales son un espacio para generar reflexiones sobre la educación, el liderazgo y las prácticas exitosas considerando las necesidades y particularidades de los territorios.

Nodo Bogotá

Conformado por directivos docentes que han participado los programas de Colegios en Trayectoria Mega (CTM) y Rectores Líderes Transformadores (RLT). Inició su proceso articulado al Sindicato de Directivos Docentes – SINDODIC, basan su trabajo en el reconocimiento del directivo docente como un sujeto político, un intelectual de la pedagogía.

Nodo Cali

Conformado por directivos docentes participantes en su mayoría del programa Rectores Líderes Transformadores, nodo que logra impactar en la política pública educativa para incidir en la toma de decisiones y generar acciones de fortalecimiento y transformación partiendo de las líneas de comunicación, bienestar, alianzas, política pública, investigación y formación.

Nodo Casanare

Se configuró como un esfuerzo por parte de la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Oleoducto Vivo, como respuesta a la motivación de los directivos docentes del trabajo en red, construir entre pares y la oportunidad de compartir y aprender con otros así como para potenciar procesos que ya se vienen adelantando de manera individual o colectiva.

Nodo Envigado

Consolidado en el año 2018 gracias al apoyo de la Fundación Renault y la iniciativa de los directivos docentes quienes al terminar el programa Rectores Líderes Transformadores, vivenciaron los beneficios del trabajo colectivo e hicieron una apuesta por dirigir sus esfuerzos conjuntos en acciones pertinentes a su desarrollo como red y el desempeño de su rol.

Nodo Yumbo

Constituido en el marco del convenio celebrado con la Secretaría de Educación de Yumbo, que buscaba principalmente lograr la construcción colectiva del Plan Maestro. Han generado y ejecutado propuestas en materia educativa, que les han permitido a los directivos alimentar su rol, los procesos de gestión directiva que realizan, y el trabajo colaborativo.

Nodo Norte de Santander

Colectivo de directivos docentes que ha logrado un trabajo autónomo en sus procesos gracias al compromiso de sus participantes ejecutando acciones que han llevado a fortalecer, crecer y generar impactos en el departamento y en la ciudad de Cúcuta en el relativo a la educación, participando en la propuesta del plan de desarrollo municipal.

Nodo Sabaneta

Constituido en el año 2018 y proyectado como un actor pedagógico y consultor de los procesos educativos del municipio en el ámbito público y que como colectivo busca construir de manera conjunta, reconociendo y valorando la diferencia como oportunidad.

Nodo Cundinamarca

Consolidada en 2020, como un espacio para compartir experiencias entorno a las estrategias que los directivos docentes han desarrollado con sus comunidades educativas para enfrentar el trabajo en casa motivo de la emergencia por el COVID-19