El SIIPE es un sistema de información que mapea y organiza la oferta nacional, regional y local de programas y proyectos en educación, dirigidos a los niveles de primera infancia, básica, media, superior y formación para el trabajo, liderados por las organizaciones privadas del país y que tienen como propósito contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

En nuestro país se dispone de una gran cantidad de iniciativas privadas que buscan aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, la gran mayoría no están articuladas a las políticas públicas, no están documentadas, no ofrecen información suficiente sobre evaluaciones de impacto y evidencian sobre-intervención en las zonas más desarrolladas del país y muy poca en las zonas rurales y mucho menos en las zonas rurales dispersas.
El propósito del Sistema de Información de la Inversión Pública y Privada en Educación (SIIPE) es apoyar la toma de decisiones y la priorización de las acciones en los territorios, poniendo la oferta empresarial en diálogo con las prioridades locales.
Específicamente se apunta a recuperar el capital intelectual que se genera en las organizaciones en temas específicos; organizar el acompañamiento de las iniciativas poniéndolas en función de las demandas del territorio de manera organizada; ofrecer información para acompañar a la escuela en sus prioridades; conservar la historia y las evidencias de la intervención privada y generar sinergias entre organizaciones promoviendo la cooperación horizontal.

Inicio implementación: 2014

Logros
  • Rediseño de la plataforma del SIIPE cualificando su arquitectura y usabilidad, lo cual posibilita el registro y consulta en línea de las organizaciones que invierten en educación y las iniciativas que estas lideran.
  • Página de consulta de libre acceso en www.siipe.co.
  • Consultas permanentes en línea por parte del sector público, educativo, académico, privado y social sobre la inversión social en educación.
  • Diseño de la Versión SIIPE+ con mayores oportunidades para la navegación georeferenciada y la consulta comparada de sus iniciativas en el orden nacional.
Impacto
  • El histórico de organizaciones registradas en el SIIPE ha sido así:
  • 83 organizaciones registradas en el 2014, 160 en el 2015, 185 en el 2016, 201 en el 2017 y 220 en el 2018.  Actualmente, el SIIPE reporta 245 organizaciones.
  • De 395 iniciativas en educación registradas entre los años 2013 y 2015, actualmente el SIIPE reporta 712 iniciativas, de las cuales 462 se encuentran activas y 250 ya están finalizadas.
  • Uso del SIIPE para referencias académicas e investigativas, en mesas empresariales y en escenarios de incidencia con actores públicos – privados.
Dónde estamos
  • ¿Dónde se concentra la inversión en educación? A través del SIIPE es posible conocer los departamentos y municipios con mayor inversión, los establecimientos educativos beneficiados, los tipos de intervención, las organizaciones que adelantan la inversión, entre otros datos de interés.

El SIIPE en Cifras

Organizaciones

Registradas en el SIIPE

Iniciativas activas y 250 finalizadas

Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico departamentos con mayor cantidad de iniciativas registradas

de los establecimientos del país

De los establecimientos del país reciben al menos un proyecto de inversión en educación.

Sitio Web oficial SIIPE

El SIIPE funciona increíble, es una puerta de entrada para tomar decisiones. Claro, uno luego va y consulta con las empresas, pero presenta una información de primera mano muy valiosa.

Martha Liliana SuárezAsistente al taller de uso y apropiación del SIIPE, Secretaría de Educación de Antioquia

Es una excelente iniciativa, útil para buscar aliados y para analizar contextos. Es un camino inicial, me dice por ejemplo quiénes están atendiendo esa problemática y en qué municipios.

Rocío AguileraAsistente al taller de uso y apropiación del SIIPE, Secretaría de Educación de Itagüí, Antioquia

Un país no es más rico porque tenga más ricos sino en la medida que tenga menos pobres; el abandono escolar es responsabilidad de toda la sociedad… Sin cumplir avances en educación es prácticamente imposible avanzar con el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Julio CarranzaRepresentante de UNESCO en Guatemala

En FExE trabajamos para hacer de la escuela un instrumento auténtico de inclusión social, para lograr que dónde se nazca o dónde se crezca no condicionen nunca más las posibilidades de ejercer el derecho a aprender".

Luz MoscosoEncargada Temática Reduca

ALIADOS

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos de interés e instructivos para conocer más a fondo el SIIPE. Dejar solamente el e – book, el ABC del SIIPE y cargar los siguientes instructivos:

Navegación plataforma SIIPE

febrero 27, 2019