Hace más de cinco años, la primera versión del Sistema de Información de la Inversión de la Intervención Privada en Educación – SIIPE mapeó la inversión de las organizaciones privadas en educación. De esta manera, el Sistema registró programas y proyectos que tenían lugar en el nivel nacional y, específicamente, en establecimientos educativos. Desde entonces, el número de organizaciones ha aumentado y sus proyectos también. El SIIPE es un sistema cada vez más robusto, reconocido y único: es la única plataforma del país con información útil para el análisis y la toma de decisiones en términos de inversión en educación.

¡Hay algo nuevo! El SIIPE ya no solamente concentra su interés en la inversión privada, sino también en la inversión pública. Este cambio responde a un requerimiento presentado en mesas regionales empresariales que utilizaron el SIIPE para hacer un balance de la inversión en sus territorios e identificaron la ausencia de datos oficiales sobre la inversión pública.

Esta fue la mejor oportunidad para que el Sistema empezara a albergar información sobre la inversión pública. El Ministerio de Educación Nacional es la primera entidad del Estado en registrarse. Además de permitir el acceso a las diversas variables que componen la información sobre los establecimientos educativos, el MEN registró tres proyectos en ejecución: Programa Todos a Aprender, Bilingüismo y Jornada Única. Este es solo el comienzo de un camino por recorrer, el Ministerio seguirá consolidando la información de otros programas que avanzan en las regiones para registrarlos y dejarlos actualizados en su ejecución hasta el 2018.

¡Las puertas están abiertas! Invitamos a todas las organizaciones públicas del país y a las entidades territoriales a que se registren en el SIIPE. Sumemos esfuerzos para hacer que la cultura de la información sea cada vez más fuerte. En nuestras manos está que cada ciudadano y organización que consulte el SIIPE pueda conocer nuevas y mejores oportunidades de educación en todos los rincones del país. Organizaciones privadas, actualicemos nuestros proyectos… Organizaciones públicas, regístrense y hagan parte de esta cultura: que registrar y compartir nuestros datos nos resulte tan natural como respirar.

Conozca más del SIIPE AQUÍ