Qué sembramos, qué abonamos

Se trata de hacer equipo con los líderes de iniciativas de transformación social para diseñar rutas efectivas que impacten al sistema educativo a una mayor escala, acompañando la cualificación del proceso y verificando la sostenibilidad de dichas transformaciones.

Desarrollamos un marco conceptual de base, estrategias y rutas que posibilitan el escalamiento de las innovaciones sociales que han demostrado su efectividad para generar transformaciones en la educación (a nivel institucional, regional y nacional), tanto las lideradas por FExE como aquellas que son iniciativas de sus miembros y aliados. Reconocemos la interrelación de tres enfoques sobre el escalamiento:

1. En Cobertura vía Transferencia: Buscando ampliar el número de beneficiarios y actores involucrados.
  2. En Política Pública: Incidiendo en los cambios institucionales, la legislación, las políticas y los flujos de recursos.
  3. En Transformación cultural: Las transformaciones subjetivas e intersubjetivas de valores, relaciones y prácticas culturales que respaldan el cambio sostenible en todo el sistema.

Aplicamos cuatro etapas en el proceso de escalamiento:

1. Aclarar los objetivos que lo animan (intereses sociales y organizacionales).
  2. Establecer qué se escalará (las innovaciones se pueden “enmarcar” en programas, servicios, productos, modelos organizacionales, o como formas de trabajo, principios o ideas).
  3. Elegir una “ruta de escalamiento”.
  4. Asegurar una implementación eficaz y efectiva de las estrategias de escalamiento.
Hacia un norte común

• Contar con estrategias y materiales de programas para el escalamiento
  • Terminar la formación de las cohortes abiertas en 2018 o antes
  • Lograr que actores del sistema educativo apropien los programas o el conocimiento de programas

Seleccione una de nuestras principales apuestas:

RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES (RLT) Y COORDINADORES LÍDERES

RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES

COORDINADORES LÍDERES

COLEGIOS EN TRAYECTORIA MEGA

Rectores dispuestos a recorrer la exigente trayectoria que conducirá a sus instituciones al logro de una meta de alto nivel.

Comunidades de Aprendizaje

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Soñando con una nueva escuela y una nueva sociedad.

OLA ESCOLAR - Ambientes dignos para el aprendizaje

OLA ESCOLAR

Ola Escolar acompaña a la comunidad educativa a transformar su escuela en aquello que soñó.

RED DE LIDERAZGO EDUCATIVO

Es la comunidad de aprendizaje en línea que reúne a directivos líderes y actores del sector educativo de América Latina

Publicaciones:

Documentación del proyecto CdeA