La Fundación cuenta...

Un nuevo reto: informes territoriales para la acción

By mayo 14, 2019 No Comments

En 2018, la Fundación Empresarios por la Educación publicó el informe Ideas para tejer, Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. El documento permitió contar con un panorama del estado de la educación en el país, con foco en aprendizajes, financiación e inequidades del sistema educativo. Los planteamientos construidos en el marco de esta producción han permitido la participación de la Fundación en diversos escenarios de incidencia e intercambio de conocimiento.

Este año, de la mano con los capítulos regionales, la Fundación tiene el reto de construir análisis educativos territoriales, que entre otras cosas, tienen el propósito de apoyar los procesos de incidencia de cara a la elección de nuevas administraciones locales. De la mano de alianzas regionales, los capítulos y las líneas de Conocimiento para la Acción y Fortalecimiento Regional, trabajan de manera articulada en la caracterización de la situación educativa territorial, con base en la aplicación de 39 indicadores para cada uno de los municipios del departamento. Los resultados serán analizados con actores locales para proponer conjuntamente rutas y estrategias que aporten a la transformación de la educación preescolar, básica y media en cada territorio. Esta primera fase de caracterización será entregada en el mes de julio.

De esta manera la Fundación avanza en la consolidación de procesos de gestión de conocimiento que aportan a la toma de decisiones en educación en el país, promueven la cultura de la información, visibilizan la diversidad de realidades y voces territoriales y proponen e impulsan transformaciones en el sistema educativo.