Logo EXE Monocolor

Apuntes para una discusión sobre liderazgo educativo

Este documento surge como un esfuerzo por comprender y reflexionar sobre el estado actual del concepto de liderazgo educativo, en el contexto de la experiencia desarrollada por la Fundación ExE con su Programa Rectores Líderes Transformadores en Colombia. A través de una investigación realizada entre 2017 y 2018, se busca ir más allá de establecer límites conceptuales o sustentar una línea teórica específica, para visibilizar los interrogantes, perspectivas, tensiones y avances en la configuración del liderazgo en la educación como un tema de investigación y producción de conocimiento. Se reconoce la necesidad de ampliar la comprensión del liderazgo educativo, desplazándose del modelo del superhéroe de la educación hacia una visión más interrelacional, donde se valora la contribución de diferentes actores de la comunidad educativa en la consecución de una educación de calidad. A partir de la experiencia vivencial con el Programa Rectores Líderes Transformadores, se identifica la importancia del papel de los directivos docentes como agentes de cambio y como puente entre las instituciones educativas y otros actores del sistema educativo. El documento busca aportar a la conceptualización del liderazgo educativo y establecer un diálogo con otros interesados en este tema.
File Type: pdf
Categories: School administrators, Strengthening institutional management and change management, Research and knowledge management, Educational leadership
Tags: 2017-2018, Colombia, Educational community, School dropout, Dirección docente, Education, Education in Colombia, Teacher training, Gestión escolar, Educational leadership, Liderazgo en educación, Educational leaders, Rectores, Rectores líderes transformadores, RLT
Author: Fundación Empresarios por la Educación
Idioma: Español
is_secondary_font: 0
Downloads: 38