Logo EXE Monocolor

Prevención y resolución dialógica de conflictos como alternativa para la mitigación del acoso escolar en Colombia

Este documento aborda la problemática del acoso escolar en el país, destacando la importancia de garantizar entornos educativos libres de violencia para el pleno desarrollo de los estudiantes. Se describe el acoso escolar como una forma de violencia que afecta el aprendizaje, la salud y la integridad emocional de los estudiantes, con consecuencias a largo plazo. Se propone el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos (MDPRC), identificado como una estrategia educativa exitosa que promueve el aprendizaje dialógico y contribuye a superar desigualdades. Los resultados del MDPRC incluyen impactos cualitativos, experiencias documentadas y evidencia científica internacional sobre su efectividad en la transformación del ambiente escolar y la mitigación del acoso escolar.
File Type: pdf
Categories: School environment, Citizenship Competencies and School Coexistence, Research and knowledge management, Mental Health
Tags: Acoso escolar, Colombia, Education, Education in Colombia, Entornos educativos, Estudiantes, MDPRC, Salud e integridad de los estudiantes, Violencia
Author: Claudia Tamayo, Fundación Empresarios por la Educación, Leonardo Arévalo, Manuela Sandoval
Idioma: Español
is_secondary_font: 0
Downloads: 19