El Decreto 1075 de 2015 profundiza en el papel del Ministerio de Educación Nacional (MEN) como líder del sector educativo, al establecer su responsabilidad de formular políticas y directrices para garantizar un servicio educativo de calidad con acceso equitativo y la permanencia de los estudiantes en el sistema.
Además, establece que el MEN debe desarrollar estándares que definan el nivel esencial de calidad para garantizar la formación de las personas de acuerdo con los objetivos constitucionales de la educación. Asimismo, debe diseñar políticas que promuevan el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible que garantice la calidad y la pertinencia en un entorno inclusivo.
En relación con las entidades territoriales, le corresponde al MEN elaborar directrices, brindar apoyo y realizar seguimiento para la adecuada gestión de los recursos humanos del sector educativo, así como para la correcta distribución de las asignaciones correspondientes al Sistema General de Participaciones.
En cuanto a la educación superior, el MEN tiene un papel de orientación en el marco de la autonomía universitaria. Finalmente, es responsable de ejercer competencias de regulación, inspección, vigilancia y evaluación para asegurar la calidad de la educación.
File Type:
php
Categories:
Regulatory management
Artículos:
Artículo 1.1.1.1.
Idioma:
Español
Downloads:
2