En ExE creemos en el cambio la evolución la innovación
Transformar la educación requiere más que inversión y esfuerzo; necesita decisiones informadas, liderazgo y estrategias bien dirigidas
Nuestra teoría de cambio ha partido de esta realidad y ha propuesto soluciones concretas:
El Nodo de Miembros ha sido un espacio clave para la construcción de puentes entre el sector público y privado, impulsando el diálogo, el intercambio de buenas prácticas y la alineación de esfuerzos en favor de la calidad educativa en los territorios, a través de una agenda académica y de diálogo.
A lo largo del 2024, realizamos cuatro encuentros estratégicos, cada uno con un enfoque particular y aprendizajes clave.
Consolidar alianzas estratégicas potencia los resultados
Para que los esfuerzos que se dirige hacia la mejora de la educación sean más efectivos, en la Fundación Empresarios por la Educación desarrollamos una serie de documentos que brindan datos específicos y soluciones prácticas para optimizar la gestión y realmente impactar el aprendizaje.
PROMOVER INFORMACIÓN ORIENTADORA GENERA ACCIONES DECISIVAS.
la Fundación Empresarios por la Educación creó el Seminario de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo, diseñado para fortalecer las capacidades y habilidades de alta gerencia de los secretarios de educación.
Inspirado en el Harvard Ministerial Leadership Program, el seminario fue adaptado al contexto colombiano con el apoyo de INALDE Business School y Universidad EAFIT, combinando metodologías prácticas aplicadas a la realidad del país. En 2024, se realizaron tres cohortes del seminario: dos en Bogotá con INALDE Business School y una en Medellín con la Universidad EAFIT.
Con mayor preparación avanzamos hacia una educación de calidad
Formando nuevos directivos que transformen las prácticas pedagógicas en sus instituciones.
El programa se ha consolidado como un referente en formación directiva, demostrando con evidencia que para mejorar las competencias básicas y los ambientes escolares, se hacía necesario aplicar herramientas prácticas que fortalecieran la gestión escolar. Para su implementación en 2024, Rectores Líderes Transformadores contó con el respaldo de Corpoeducación en Bogotá.
Un liderazgo transformador mejora el aprendizaje y la convivencia escolar
En 2024, diseñamos, realizamos y presentamos los resultados de la Encuesta de Opinión en Educación (EOE), un esfuerzo por capturar las experiencias, percepciones y necesidades de aquellos que están en el corazón del sistema educativo. Para el 2024 tuvimos dos ediciones.
Los niveles educativos de los jóvenes encuestados fueron diversos:
el 34% se encontraba en educación media, el 15% en universitaria o superior y el 10% había llegado como máximo a completar la primaria. Un 38% declaró que su actividad principal era trabajar, mientras que un 34% estudiaba y un 19% buscaba empleo.
Los resultados reflejaron la importancia del vínculo entre docentes y estudiantes.
Para el 29% de los maestros, lo más gratificante de su labor es la relación que establecen con sus alumnos y la satisfacción de ver su progreso académico. En el caso de los directivos docentes, el 20% destacó que su mayor satisfacción proviene de impulsar procesos pedagógicos y de la transformación lograda en sus instituciones educativas.
La voz de la educación se amplifica cuando llega a más personas. Durante 2024, la Fundación Empresarios por la Educación fortaleció su presencia digital, alcanzando a miles de usuarios en diferentes plataformas y promoviendo la conversación sobre el futuro educativo del país.
El portal ExE fue renovado.
Actualmente reúne datos sobre la normativa del sistema educativo colombiano; el Observatorio a la Gestión Educativa, que consolida información y proporciona más de 300 indicadores del sector; recursos para el fortalecimiento del liderazgo educativo, dirigidos a rectores y secretarios de educación; además de encuestas y estudios sobre la percepción de los colombianos frente al sistema educativo.
¿Cómo lo logramos?
Ajustamos el portal para garantizar un acceso intuitivo e inclusivo, permitiendo que los visitantes encuentren información clave de manera clara. Además, incorporamos nuevos espacios diseñados para fortalecer la participación y el compromiso de los distintos actores del sistema educativo.
El resultado:
+ de0mil
Visitas en 2024.
Consolidándose como un referente en información educativa.
Por más de 20 años hemos estudiado la educación en Colombia y lo hemos hecho buscando que las decisiones educativas se basen en datos confiables, brindando información clave sobre:
Acceso Cobertura Calidad Financiación Entre otros
Con estos datos, hemos buscado propiciar la toma de decisiones informadas por parte del sector público y del sector privado, promoviendo cambios de mentalidades en los distintos actores del sistema y así optimizar el uso de recursos, asegurando que las inversiones realizadas generen el mayor impacto posible.
La colaboración ha sido clave en esta visión y nuestro aporte ha consistido en compartir nuestro conocimiento de la manera más abierta posible, poniéndolo a disposición de todos los líderes que busquen transformar la educación.
No solo para recopilar información, sino para transformarla en conocimiento útil, permitiendo explorar tendencias y analizar la evolución del sector en tendencias de los últimos diez años.
El Observatorio permite visualizar información desagregada y categorizada sobre las metas de los Planes de Desarrollo Nacional y Territorial de las 97 secretarías de educación, tanto para el período 2024-2027 como para el cuatrienio anterior. También muestra el avance en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y ofrece comparaciones internacionales con indicadores como las Pruebas PISA y datos de la Unesco, entre otros.
El Sistema de Información de Iniciativas y Programas en Educación (SIIPE), es una herramienta clave para mapear, visibilizar y dar seguimiento a iniciativas implementadas en instituciones educativas y territorios por parte del sector público y privado.
Actualmente, el sistema no solo permite mapear las iniciativas, también brinda a las organizaciones la oportunidad de reportar su información de teorías de cambio, evaluaciones de sus intervenciones y detalles sobre los aliados estratégicos.
Más allá de la recopilación de datos, el 60% de las iniciativas registradas aún se mantienen activas y el 25% han tenido algún tipo de evaluación, permitiendo promover una conversación sobre el valor de reconocer y dimensionar el resultado real de cada intervención en las poblaciones objetivo.
Para aportar a la gestión escolar, creamos un espacio accesible y dinámico que permite a los Directivos Docentes continuar su formación. Diseñado para desarrollar prácticas de liderazgo y fomentar el trabajo en red entre pares, este espació nos permitió multiplicar los liderazgos transformadores.
Con más de 10 años de experiencia acumulada en formación de líderes,
pusimos a disposición herramientas prácticas que puedan facilitar la labor diaria de los directivos, capitalizando el conocimiento adquirido durante este tiempo.
En el camino del mejoramiento continuo encontramos que uno de sus principales componentes es el Módulo de Evaluación del Perfil de Liderazgo Directivo, una herramienta diseñada para que rectores y coordinadores puedan conocer con mayor precisión sus fortalezas y áreas de mejora en su estilo de liderazgo. Al consultar esta información, cada directivo podría trazar un camino claro hacia el fortalecimiento de sus competencias y la mejora de sus prácticas de gestión.
Proporcionamos metodologías para estrechar los lazos entre la escuela y su entorno, fomentando una relación más colaborativa con la comunidad educativa.
Buscamos ofrecer orientación en mejorar la organización y el uso de los recursos escolares.
Hemos dispuesto estrategias para optimizar la planificación y el manejo del tiempo, facilitandoles a los líderes educativos la administración eficiente de sus responsabilidades.
Habilitamos el acceso a herramientas diseñadas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las instituciones.