Abecé de Colombia Evidencia Potencial en Educación

¿Cómo contribuiremos a que los niños y niñas desarrollen todo su potencial?

Para contribuir al mejoramiento de la educación de calidad en Colombia, se impulsará el desarrollo y ejecución de una acción sistémica. A través de acciones colaborativas, se definirán prioridades educativas y se establecerán estrategias para mejorar y movilizar indicadores educativos.

Se desarrollaron tres componentes que se refuerzan mutuamente y buscan generar un impacto en el desarrollo integral de los niños y niñas, promoviendo:

Laboratorio de Evidencia en Educación (EdLab)
1. El Laboratorio de educación reúne universidades regionales, centros de investigación, organizaciones públicas y privadas e investigadores, encargados de generar y traducir evidencia en conocimiento. Su objetivo es mejorar la práctica y la política educativa para mejorar el aprendizaje integral de niños y niñas en Colombia.
Image link
Comunidades de Cambio (CdC)
2. Las Comunidades de Cambios son alianzas territoriales que consolidan una visión compartida y desarrollan políticas y prácticas educativas, eficientes, relevantes y escalables, contribuyendo al aprendizaje holístico.
Mecanismo de Co-financiación
3. Un mecanismo de cofinanciación que permitirá movilizar e invertir recursos para la ejecución de proyectos, programas, políticas e investigaciones con impacto sistémico.

Estrella rosada

Laboratorio de Evidencia en Educación (EdLab)

Coalición de organizaciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación que generan y traducen evidencia en conocimiento, con el fin de contribuir a la práctica y la política educativa para mejorar el aprendizaje holístico de los niños en Colombia.

¿Cómo vamos a promover la generación y uso de evidencia?

Desde el área de aprendizaje y diseminación, recolectaremos la investigación y documentación existente. Luego, revisaremos, analizaremos y clasificaremos esta información, la cual estará disponible para el uso y consulta de la comunidad educativa.

En el área de generación de evidencia, se creará una Agenda de Investigación y Aprendizaje, que establecerá los lineamientos y preguntas relevantes para el sector educativo. Su marco teórico estará basado en el conjunto de acciones para la movilización de indicadores, nacionales y territoriales, con el objetivo de promover una acción sistémica.

El área de recaudación de fondos y asignación de subvención será la encargada de establecer los criterios para la asignación de subvenciones, junto con el monitoreo de los proyectos en ejecución.

Image link

Comunidades de Cambio (CdC)

Alianzas territoriales, nuevas o existentes, que consolidan una visión compartida y desarrollan políticas y prácticas educativas eficientes, pertinentes y escalables que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje holístico local y nacional.