El artículo 68 de la Constitución Política de Colombia 1991 establece que los miembros de los grupos étnicos tienen derecho a una educación que respete y desarrolle su identidad cultural.
La Ley 115 de 1994 establece que las autoridades educativas de los lugares donde se hablen lenguas nativas deben garantizar que la enseñanza de estas sea obligatoria en las escuelas de dichas comunidades. Además, deben tomar medidas para asegurar que...
El artículo 20 de la Ley 1381 de 2010 establece que es deber del Estado fomentar la formación de educadores en el dominio de las culturas y lenguas de los grupos étnicos, así como implementar programas sociales de difusión de...
El Decreto 1075 de 2015 establece que la formación de etnoeducadores tiene como objetivo proporcionar herramientas y estrategias pedagógicas que contribuyan al respeto y desarrollo de la identidad de los grupos étnicos en los que prestan servicios, en el contexto...
La Sentencia C-208 de 2007 indicó que para la vinculación, administración y formación de los docentes y directivos en los establecimientos educativos estatales ubicados en territorios indígenas que atiendan población indígena se aplicará la Ley General de Educación.
En la Sentencia T-507 de 2010, la Corte Constitucional estableció que en el proceso de selección de docentes étnicos se deben tener en cuenta las costumbres, lengua y creencias de las comunidades a atender. Además, en lo posible, se debe...
La Sentencia C-937 de 2011 señaló que la selección de educadores que trabajarán en los territorios ocupados por grupos étnicos debe realizarse en consulta y acuerdo con las comunidades indígenas y afrodescendientes, respetando sus tradiciones y formas de organización.
La Circular 01 de 2018 aclara el uso de recursos de gratuidad educativa para los establecimientos educativos oficiales que atienden población indígena.
La Directiva 01 de 2010 establece que las secretarías de educación deberán concertar la modalidad de contratación de la prestación del servicio educativo con los cabildos, autoridades tradicionales y organizaciones indígenas.
En la Sentencia T-110 de 2010, la Corte Constitucional reconoció que el pertenecer a un grupo tradicionalmente marginado de la educación superior y tener una cultura diferente afecta la capacidad de desempeño académico y por lo mismo, las universidades no...