Logo EXE Monocolor

Sistematización de la experiencia de comunidades de aprendizaje en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, Sede Luis López de Mesa, Cali (Valle del Cauca)

Este documento presenta la implementación exitosa de Comunidades de Aprendizaje (CdA) en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, Sede Luis López de Mesa, Cali (Valle del Cauca). Estas comunidades se basan en Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), destacando el enfoque del Aprendizaje Dialógico para superar desigualdades y mejorar los resultados de aprendizaje. Una de estas AEE es la Participación Educativa de la Comunidad, que involucra activamente a familias y comunidad en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones escolares. La transformación educativa es liderada por comisiones gestoras y mixtas, con autonomía para planificar y ejecutar acciones consensuadas. Se destacan prácticas como los Grupos Interactivos, las Tertulias Dialógicas y la Formación de Familiares, que promueven el diálogo igualitario, la construcción colectiva de conocimiento y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
File Type: pdf
Categories: Strengthening educational management, Research and knowledge management, Observatories and citizen oversight, Networks
Tags: Actuaciones educativas de éxito, Aprendizaje dialógico, Cali, Colombia, Comunidades de aprendizaje, Construcción colectiva de conocimiento, Education, Education in Colombia, Eustaquio palacios, Formación de familiares, Grupos interactivos, Institución educativa eustaquio palacios, Tertulias dialógicas, Educational Transformation, Valle del Cauca
Author: Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Scarpetta Gnecco
Idioma: Español
is_secondary_font: 0
Downloads: 1