Comunidades de Aprendizaje – CdA es un proyecto de transformación social para lograr altos resultados de aprendizaje de los estudiantes y una mejor convivencia en las Instituciones Educativas teniendo como eje la participación de la comunidad y las interacciones de calidad.

Con el liderazgo del Centro de Investigación en Excelencia para Todos – CREA de la Universidad de Barcelona este proyecto se basa en una serie de Principios pedagógicos y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, construidos a partir de numerosas validaciones y contribuciones científicas de Latinoamérica y Europa.

Aquí se describe el proyecto en detalle: www.comunidaddeaprendizaje.com.es

Una escuela como Comunidad de Aprendizaje

Logros
  • Mejora en la convivencia escolar, aumento de la empatía y solidaridad entre los estudiantes.
  • Participación activa de las familias en las Escuelas desde el diálogo igualitario y la inteligencia cultural.
  • Comunidades educativas que trabajan colectivamente para el logro de sus sueños.
  • Aumento en la práctica lectora de niños, niñas, adolescentes y familias.
  • Fortalecimiento en los procesos de formación pedagógica a maestros
Impacto
  • Comunidades de Aprendizaje ha logrado que los maestros revisen sus prácticas pedagógicas y las actualicen a la luz de las más recientes bases científicas para fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes.
  • El proyecto ha incidido en el mejoramiento de la convivencia escolar en las escuelas, mediante el análisis de los conflictos que se presentan y la construcción de soluciones colectivas con los maestros, los estudiantes y sus familias.
  • Comunidades de Aprendizaje ha hecho que los directivos docentes hagan una gestión escolar más democrática, promoviendo la participación activa de las familias en la escuela.
  • Comunidades educativas de diversos contextos rurales y urbanos han cumplido sus sueños a partir de la organización y la gestión colectiva de estudiantes, familias y profesorado.
  • Aumento en resultados de aprendizaje en áreas como Lenguaje.
Reconocimientos
  • El proyecto Comunidades de Aprendizaje es resultado de la Investigación INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, desarrollada dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y fue considerada como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social a través de la educación (INCLUD-ED, 2006-2011)
  • Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles otorgado por RedEAmérica en el año 2017
  • Departamentos: Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca.

Comunidades de Aprendizaje en Cifras

Escuelas

Maestras y maestros

(315 directos: 3 por escuela)

Estudiantes

(15.750 directos: 150 por escuela, contando en cada una con 5 grados de 30 personas)

Familiares

(2.625 directos: 25 por escuela)

Los grupos interactivos han sido un reto muy grande para mí. Es bastante trabajo porque es sentarse a planear, buscar las estrategias, crear material concreto… Ha sido duro, pero es rico… Había profesores muy reacios a trabajar en los grupos interactivos pero se han ido motivando porque se ve la disciplina, los niños no se pelean, todos están concentrados trabajando. Los docentes estamos siendo más productivos porque trabajamos más actividades y lo niños están reforzando su aprendizaje.

Claudia Ximena GómezDocente sede educativa Celanese, Cali, Valle

Las tertulias literarias me parecen muy chéveres porque aprendemos más sobre la lectura… Lo hacemos semejante a la vida real para comprender más desde el punto de vista de nosotros y no solo desde el punto de vista del autor.

Nicol Samara MinaAlumna grado quinto, sede educativa María Perlaza, Cali Valle

Yo estoy lista en todo momento para lo que necesite el colegio pero nunca había llegado un proyecto en el que pueda hacer parte de lo que mis hijos aprenden y saber que puedo aprender con ellos.

Cristina SuárezMadre de familia de estudiantes de sexto y noveno, institución educativa Altavista, San Luis, Antioquia

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que nos ha traído muchos beneficios ya que el padre de familia ha llegado al aula de clase. Eso era antes para ellos un mito porque no querían entrar ni siquiera a la escuela. En este momento contamos con voluntarios ya que dentro de las acciones educativas de éxito tenemos grupos interactivo, tenemos tertulia literaria y tertulia pedagógica, en todos los ámbitos de nuestra Poilicarpa el proyecto es reconocido por los docentes, padres de familia y estudiantes, permitiendo que nuestros diálogos como comunidad educativa sean más igualitarios, reconociendo el conocimiento y aporte que las familias hacen para la mejora de la convivencia y la calidad educativa

Ana MarinitiDocente Sede Policarpa Salavarrieta, Florida, Valle

Para el Valle del Cauca es importante contar con FEXE porque aglutina al sector empresarial permitiendo así que los esfuerzos en educación sean focalizados y el impacto sea mayor. Para la CVE, organización de la sociedad civil, ha sido valioso encontrar un aliado que al igual que nosotros cree en la educación como una herramienta transformadora de la sociedad y que ha generado cambios significativos a través de la formación de rectores y coordinadores que hoy promueven y gestionan cambios en sus instituciones educativas, al igual que las comunidades de aprendizaje donde se busca trabajar con la comunidad educativa, lo que permite una intervención social integral donde todos desde su rol aportan al cambio.

Luz Marina LondoñoComisión Vallecaucana por la Educación

SECTOR PRIVADO

SECTOR PÚBLICO

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

Guía para escuelas Ola Escolar

Octubre 4, 2016

Guía del Voluntario

Octubre 2, 2016