Quiénes somos

Somos una alianza empresarial con 18 años de experiencia, que actúa como red de conocimiento independiente para generar comprensión e incidencia en el sector educativo a partir de la producción y gestión de conocimiento que aporta a la construcción de políticas públicas y la promoción de soluciones para los temas críticos en educación.
También buscamos promover espacios de debate, diálogo y formación con actores clave del sector, articulando las visiones y apuestas territoriales y nacionales con perspectiva global.

Principios

Actúamos como red de conocimiento independiente para generar comprensión e incidencia en el sector educativo a partir de la producción y gestión de conocimiento que aporta a la construcción de políticas públicas y la promoción de soluciones para los temas críticos en educación.
W

La innovación y la articulación como base para la transformación.

W

El trabajo con y desde las regiones, las instituciones y la comunidad.

W

El liderazgo para la transformación del sistema educativo.

W

La movilización ciudadana positiva y efectiva para posicionar a la educación como primer punto de la agenda política.

W

La incidencia en política pública.

W

La valoración de lo público desde lo privado.

W

El direccionamiento hacia programas de impacto colectivo.

Nuestra historia

La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) tuvo su origen en el Latin American Basic Education Summit de 2001, evento convocado por un grupo de corporaciones norteamericanas para promover una vinculación más activa del sector privado en la educación de cara al mejoramiento educativo en América Latina.

Motivados por su participación en el evento, un grupo de empresarios colombianos, liderado por Nicanor Restrepo, ratificó su compromiso de estudiar el estado de la educación en el país y respaldar con casi 4.000 empresarios, empleados y dirigentes gremiales, el manifiesto del empresariado colombiano sobre educación básica. De allí, nace FExE en el 2002 con el objetivo de que los empresarios participen de manera más activa en la transformación del sistema educativo en Colombia.

Desde su creación, FExE ha trabajado para consolidarse como un referente en el ámbito de la inversión social segura del sector privado en la educación. Para lograrlo, en sus dieciocho años de trabajo ha extendido su presencia regional y ha trabajado de manera articulada con el gobierno nacional y los gobiernos locales.

FExE ha creado importantes alianzas con los gobiernos nacionales y locales y con distintas organizaciones internacionales para diseñar e implementar proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la educación e incrementar el acceso con criterios de equidad e inclusión. Entre estas organizaciones se encuentran la Fundación Ford, la Interamerican Youth Foundation, la Red Propone, la Red América, el BID, el Consejo Británico, la Comunidad de Madrid, la Unesco y la Unión Europea. Nuestra experiencia ha sido reseñada como una buena práctica en América Latina y, por ello, la Fundación ha apoyado a distintos países que han querido replicar esta iniciativa, entre los que cabe mencionar a Guatemala, Perú, Ecuador, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Consejo directivo

Suplentes

Equipo de Trabajo

Andrea Escobar Vilá

Directora Ejecutiva

Desde hace más de 15 años su trabajo ha estado ligado al sector educativo desde diferentes campos, inició en el sector editorial liderando el desarrollo de contenidos escolares para luego desempeñarse como gerente de un emprendimiento de tecnologías para la educación que centraba sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones para conectar a estudiantes y docentes en el aula de clase.

Ambas experiencias afianzaron sus conocimientos y le permitieron ser la directora de Semana Educación, división de Grupo Semana que logró consolidar como un canal válido de comunicación, generador y divulgador de contenido pertinente que responde al sistema educativo.

Además lideró durante los últimos cuatro años la Cumbre Líderes por la Educación, evento que posicionó como el más importante del sector a nivel nacional y se consolidó como el espacio de conversación y reflexión donde participan líderes nacionales e internacionales que reafirman que la educación es el motor de transformación de la sociedad.

Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

Sonia Vallejo

Coordinadora de investigación

Luz Enith Castro

Coordinadora de capítulos