Quiénes somos

Nuestra misión

Somos una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial, para incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

Conectamos iniciativas entre el sector privado y público para sumar al cierre de brechas a nivel territorial y nacional.

Nuestra visión

En 2030 La Fundación Empresarios por la Educación será reconocida como la red de conocimiento en educación que analiza la gestión de las entidades territoriales y el gobierno nacional, visibilizando sus desafíos, logros y buenas prácticas para promover la mejora de las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes del país.

Continuaremos trabajando en el liderazgo educativo como eje fundamental en el fortalecimiento de la calidad en educación.

 

Nuestra historia 

La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) tuvo su origen en el Latin American Basic Education Summit de 2001, evento convocado por un grupo de corporaciones norteamericanas para promover una vinculación más activa del sector privado en la educación de cara al mejoramiento educativo en América Latina.

Motivados por su participación en el evento, un grupo de empresarios colombianos, liderado por Nicanor Restrepo, ratificó su compromiso de estudiar el estado de la educación en el país y respaldar con casi 4.000 empresarios, empleados y dirigentes gremiales, el manifiesto del empresariado colombiano sobre educación básica. De allí, nace FExE en el 2002 con el objetivo de que los empresarios participen de manera más activa en la transformación del sistema educativo en Colombia.

Desde su creación, FExE ha trabajado para consolidarse como un referente en el ámbito de la inversión social segura del sector privado en la educación. Para lograrlo, en sus dieciocho años de trabajo ha extendido su presencia regional y ha trabajado de manera articulada con el gobierno nacional y los gobiernos locales.

FExE ha creado importantes alianzas con los gobiernos nacionales y locales y con distintas organizaciones internacionales para diseñar e implementar proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la educación e incrementar el acceso con criterios de equidad e inclusión. Entre estas organizaciones se encuentran la Fundación Ford, la Interamerican Youth Foundation, la Red Propone, la Red América, el BID, el Consejo Británico, la Comunidad de Madrid, la Unesco y la Unión Europea. Nuestra experiencia ha sido reseñada como una buena práctica en América Latina y, por ello, la Fundación ha apoyado a distintos países que han querido replicar esta iniciativa, entre los que cabe mencionar a Guatemala, Perú, Ecuador, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Consejo directivo

Suplentes

Invitados permanentes

Equipo de Trabajo

Sonia Vallejo Rodríguez,

Coordinadora de Fortalecimiento

Andrea Escobar Vilá

Directora ejecutiva

Diego Sánchez Hernández

Coordinador de Análisis de Datos

Foto Luz Enith Castro

Coordinadora de Regionales

Nicolás Moreno

Coordinador administrativo y Financiero

Pin It on Pinterest