Quiénes somos

Somos una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial, para incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

Conectamos iniciativas entre el sector privado y público para sumar al cierre de brechas a nivel territorial y nacional.

Visión

En 2030 la Fundación Empresarios por la Educación será reconocida como la red de conocimiento en educación que analiza la gestión de las entidades territoriales y el gobierno nacional, visibilizando sus desafíos, logros y buenas prácticas para promover la mejora de la calidad de la educación y las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes del país.

Historia

La fundación Empresarios por la Educación (ExE) nació en el año 2002. Inspirados en el Latin American Basic Education Summit de 2001, empresarios colombianos como Nicanor Restrepo y José Alejandro Cortés convocaron a empresarios y dirigentes gremiales para conformar un espacio que invitara a la reflexión de cómo aportar al sector educativo del país, para que los niños niñas y jóvenes tuvieran acceso a una educación de calidad.

Durante estos 20 años de trabajo la Fundación ExE ha creado importantes alianzas con gobiernos nacionales, locales y distintas organizaciones* internacionales para diseñar e implementar proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la educación con criterios de equidad e inclusión. Esta experiencia ha sido reseñada como una buena práctica en América Latina por ello ExE ha apoyado a distintos países como Guatemala, Perú, Ecuador, México y Honduras a replicar esta iniciativa.

Desde su creación, los miembros de EXE fueron conscientes de la diversidad de contextos que tiene nuestro país y de la naturaleza descentralizada del sistema educativo, por lo tanto, se preguntaron por los aspectos que pueden fortalecer la gobernanza educativa, ya que hablar de liderazgo en el sector era algo poco común. En este camino, se creó y operó por más de diez años el programa Rectores Lideres Transformadores (RLT), mediante el cual se formaron en liderazgo más de mil quinientos directivos docentes del país. La evaluación de impacto de este programa, permitió recolectar evidencia sobre cómo es el liderazgo de los directivos docentes en Colombia y qué estrategias de formación, evaluación y acompañamiento funcionan para mejorar los establecimientos educativos.

Es así como la Fundación en el 2018 a partir de los hallazgos de la evaluación de impacto de RLT, se propuso compartir dicho conocimiento para fortalecer las iniciativas de la política nacional y regional a través de procesos de escalamiento y transferencia de los aprendizajes en los siguientes frentes:

• La movilización de actores de la sociedad civil en torno a la importancia del liderazgo de los directivos docentes en el mejoramiento de la calidad educativa. Para ello desde el 2018 se trabajó con el BID en la conformación de la Mesa de Liderazgo Escolar donde participan Universidades, Fundaciones y organismos de cooperación internacional en la conformación de un acuerdo nacional de liderazgo escolar cuyo foco es la trascendencia del tema en las administraciones nacionales.
  • La construcción de lineamientos y orientaciones técnicas y pedagógicas a partir del conocimiento de RLT para la conformación de la Escuela de Liderazgo para Directivos docentes del Ministerio de Educación Nacional durante el 2020.
  • El aporte desde la experiencia de RLT a la configuración de un sistema de seguimiento y evaluación que permita valorar el avance en las prácticas de liderazgo priorizadas por el Ministerio en la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes.
  • El diseño de un modelo de franquicia social para replicar en diversos contextos el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT).
* Estas son las diferentes organizaciones internacionales con las que hemos trabajado
  • La Fundación Ford
  • Interamerican Youth Foundation,