En la Fundación Empresarios por la Educación presentamos el estudio Territorios en Transformación: Prácticas destacadas de Secretarías de Educación que mejoran resultados de aprendizajes en Pruebas Saber 11, un análisis que documenta las experiencias de diez Secretarías de Educación que, entre 2014 y 2024, lograron avances sostenidos en los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber 11.
El informe evidencia que, pese a los desafíos derivados de la pandemia y a contextos territoriales complejos, estas entidades alcanzaron mejoras muy superiores al promedio nacional. Los resultados muestran que el fortalecimiento de equipos técnicos estables, el uso sistemático de datos para la toma de decisiones, el acompañamiento a las instituciones educativas y el liderazgo escolar han sido factores determinantes en la consolidación de trayectorias de mejora.
Las conclusiones de este análisis ofrecen aprendizajes valiosos para orientar la política pública y la gestión territorial, demostrando que es posible avanzar en calidad educativa a través de decisiones técnicas fundamentadas y de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
El documento completo, que incluye el detalle de cada experiencia territorial y recomendaciones de política, está disponible para consulta y descarga.