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Comunidades de aprendizaje: una alternativa para garantizar educación rural de calidad en Colombia

Este documento destaca la persistente brecha social y educativa en las zonas rurales del país, exacerbada por décadas de conflicto armado, pobreza e inequidad. Para abordar esta problemática, se propone el enfoque de Comunidades de Aprendizaje (CdA), que busca devolver la voz a las comunidades campesinas y reconstruir el tejido social a través de una participación real en los procesos educativos. Este enfoque impacta positivamente en tres aspectos clave: fortalece la participación de la familia y la comunidad en la escuela, mejora los aprendizajes y competencias académicas de los estudiantes, y permite que la comunidad transforme su realidad, orientando la educación según sus anhelos y necesidades. La implementación de CdA en escuelas rurales ha demostrado ser especialmente efectiva, aprovechando el arraigo de estas instituciones en la vida comunitaria del campo y facilitando la colaboración entre familiares y docentes para promover un aprendizaje dialógico y exitoso.
Tipo de archivo: pdf
Categorías: Fortalecimiento a familias, Notas de Política
Etiquetas: Brechas en educación, Comunidades de aprendizaje, Educación rural, Participación familiar
Autor: Fundación Empresarios por la Educación, Javier Rodríguez Benavides, Jessica Erazo Córdoba, Natalia Linares Valderrama
Idioma: Español
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