Logo EXE Monocolor
Lideres Noveles
Image link

Cursos Cortos

Enfoque de derechos

Este curso busca avanzar en el reconocimiento de la escuela como un entorno clave para el ejercicio de los derechos, entendiendo el derecho a la educación como el marco general que garantiza y exige el respeto a los derechos humanos de toda la comunidad educativa.

Perspectiva de educación inclusiva

Este curso aborda el valor de la perspectiva de educación inclusiva para fortalecer una escuela que sea incluyente, participativa, diversa y abierta a todas y todos.

Perspectiva de género

Este curso tiene como finalidad proporcionar herramientas que permitan reconocer la influencia de la perspectiva de género en la transformación de la escuela, convirtiéndola en un espacio equitativo, igualitario, democrático y orientado hacia la paz.

Perspectiva interculturalidad

Este curso invita a explorar las diferentes formas de abordar la diversidad cultural, destacando la importancia de la perspectiva intercultural como un enfoque que favorece el diálogo, el intercambio cultural, el respeto mutuo, la equidad y la convivencia en la escuela.

Enfoque de educación por competencias

El objetivo de este curso es ofrecer recursos que permitan comprender el enfoque de educación por competencias como una respuesta flexible y pertinente a las demandas de una sociedad compleja que se encuentra en constante cambio.

Enfoque apreciativo

Este curso profundiza en los aspectos conceptuales y teóricos del enfoque apreciativo, proporcionando herramientas para su aplicación práctica en instituciones educativas o entidades del sector educativo.

Relacionamiento y comunicación efectiva

En este curso se trabaja en el vínculo entre los actos lingüísticos y su aplicación en conversaciones que fomentan una comunicación abierta. Su objetivo es ofrecer elementos esenciales para desarrollar habilidades comunicativas desde una perspectiva apreciativa.

La pedagogía como saber transformador

Este curso brinda a los líderes escolares herramientas conceptuales y metodológicas para guiar a sus equipos de trabajo en el desarrollo de procesos pedagógicos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.

El currículo como construcción colectiva

El objetivo de este curso es dotar a los participantes de herramientas para la planificación participativa del currículo, así como para la revisión de los procesos de evaluación, con el fin de identificar mejoras que respondan a los retos específicos del contexto institucional.

Evaluación formativa

Este curso busca desarrollar en los participantes una comprensión profunda de la evaluación como un proceso de aprendizaje y mejora continua, promoviendo la generación de espacios de reflexión con la comunidad educativa. En estos espacios, se trabaja junto a los equipos de trabajo para identificar la pertinencia de los procesos de evaluación en relación con los objetivos institucionales.

Gestión emocional

Este curso tiene como objetivo contribuir con la comprensión del papel de la gestión emocional en el liderazgo escolar,así como aportar estrategias para el reconocimiento, manejo y autorregulación emocional en interacciones y situaciones cotidianas de los líderes educativos.

Redes y alianzas

El curso tiene como objetivo contribuir a la construcción y consolidación de redes y alianzas como una oportunidad de sostener las transformaciones educativas a partir de la planeación estratégica y el trabajo colaborativo.

Formación continua

Líderes Transformadores

Los módulos dirigidos a líderes transformadores buscan cualificar su liderazgo y gestión directiva, con un énfasis en la gestión pedagógica y la gestión de alianzas. Estos módulos están diseñados para afianzar competencias clave que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y a fortalecer la convivencia escolar.

Líderes Noveles

Los módulos dirigidos a directivos noveles están enfocados en aquellos que están comenzando su labor o tienen hasta tres años de experiencia en el cargo. Estos módulos ofrecen apoyo en su formación personal y profesional, acompañándolos en las primeras etapas de su liderazgo como directivos escolares.