Este documento presenta un análisis de los resultados del examen Saber 11° en 2021, donde participaron 548,507 estudiantes matriculados en instituciones educativas públicas y privadas. A pesar de un aumento del 5.4% en el número de estudiantes que presentaron la prueba en comparación con el año anterior, el promedio del puntaje global disminuyó en 2 puntos. Se observó una caída en las áreas de matemáticas y sociales y ciudadanas, mientras que hubo mejoras en lectura crítica e inglés. Sin embargo, estas mejoras estuvieron más pronunciadas entre estudiantes del sector no oficial y con niveles socioeconómicos más altos, lo que sugiere un aumento de las brechas educativas. Las inequidades en el acceso a insumos escolares, como computadoras e internet, continúan siendo un factor determinante en el rendimiento académico. Además, se observaron caídas en el puntaje en el 85% de las secretarías de educación, con las mayores disminuciones en regiones como Amazonas, Sincelejo, Chocó, Guainía y Magangué, ampliando así las brechas entre las regiones del país.
Tipo de archivo:
pdf
Categorías:
Acceso a herramientas TIC, Brechas educativas, Pruebas estandarizadas, Secretarías de educación
Idioma:
Español
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