Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones

Este documento surge de la reflexión metodológica de una comunidad de práctica integrada por distintos actores del ámbito educativo local y nacional en Colombia, incluyendo rectores, coordinadores y equipos directivos, así como representantes de fundaciones interesadas en fortalecer el conocimiento colectivo sobre la gestión directiva escolar. Enfatiza la importancia de las buenas prácticas de dirección escolar para el cumplimiento de metas estratégicas y la mejora de las condiciones de aprendizaje. Además, recoge las experiencias de programas de formación y acompañamiento dirigidos al fortalecimiento de la dirección escolar en Colombia. Presenta pautas metodológicas para la creación y sostenibilidad de un colectivo capaz de producir y gestionar conocimiento sobre la dirección docente, abordando temas como la formación de directivos, el liderazgo distributivo y la nueva configuración ética de la dirección escolar.
Categorías: Directivos docentes, Liderazgo educativo
Etiquetas: Dirección escolar, Formación docente, Liderazgo distributivo, RLT