Comunidades de aprendizaje: una apuesta pedagógica para lograr la participación educativa de la familia en la escuela

Este documento analiza la importancia de involucrar a las familias en la gestión escolar en Colombia, en consonancia con el marco legal que promueve la participación de los padres en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Se destaca la evidencia de que la participación familiar en actividades escolares mejora significativamente el desempeño académico y socioemocional de los estudiantes, según diversas investigaciones. Ante el desafío persistente de lograr una participación amplia y efectiva de las familias en la educación, se presenta el enfoque de las Comunidades de Aprendizaje como una estrategia para superar las desigualdades sociales y mejorar los resultados de aprendizaje. Basado en la investigación de INCLUD-ED, este enfoque promueve cinco tipos de participación familiar, desde la informativa hasta la educativa, con el objetivo de transformar la escuela. Los resultados de las Comunidades de Aprendizaje incluyen impactos cualitativos en la diversidad de interacciones, consensos entre familias y escuela, mejora de ambientes de convivencia, y evidencias de mejora en los aprendizajes estudiantiles a través de actividades como Bibliotecas Tutorizadas y Tertulias Dialógicas Literarias.
Categorías: Fortalecimiento a familias, Notas de Política
Etiquetas: Comunidades de aprendizaje, Investigación Included, Participación familiar, PEI
Autor: Catalina Arbélaez, Fundación Empresarios por la Educación, Manuela Sandoval, Mauricio Varela, Mireya Quiñonez
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.