Sistematización de la experiencia de comunidades de aprendizaje en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, Sede Luis López de Mesa, Cali (Valle del Cauca)

Este documento presenta la implementación exitosa de Comunidades de Aprendizaje (CdA) en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, Sede Luis López de Mesa, Cali (Valle del Cauca). Estas comunidades se basan en Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), destacando el enfoque del Aprendizaje Dialógico para superar desigualdades y mejorar los resultados de aprendizaje. Una de estas AEE es la Participación Educativa de la Comunidad, que involucra activamente a familias y comunidad en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones escolares. La transformación educativa es liderada por comisiones gestoras y mixtas, con autonomía para planificar y ejecutar acciones consensuadas. Se destacan prácticas como los Grupos Interactivos, las Tertulias Dialógicas y la Formación de Familiares, que promueven el diálogo igualitario, la construcción colectiva de conocimiento y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
Categorías: Fortalecimiento de la gestión educativa
Etiquetas: Cali, Comunidades de aprendizaje, Formación de familiares, Grupos interactivos, Tertulias dialógicas
Autor: Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Scarpetta Gnecco