Quiénes somos: nuestra misión

Somos una alianza empresarial que aporta innovación, calidad y eficiencia al sistema educativo, con presencia regional y visión nacional, que entiende la educación como la mejor inversión social y trabaja para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación que les brinde aprendizajes con sentido.

Nuestro propósito es articular esfuerzos públicos y privados dirigidos a mejorar la calidad educativa, desde la primera infancia hasta la educación media, teniendo como objetivo la formación de seres humanos que construyen una vida con sentido para sí mismos y para la sociedad.

Hacia dónde vamos: visión

A futuro la Fundación habrá contribuido a posicionar la educación como primer tema en la agenda pública, siendo reconocida como una organización que aporta a la calidad educativa, es referente para la construcción de políticas públicas, e incide en el mejoramiento continuo y sistémico del sector educativo.

Todos somos FExE

Aliados capítulos

Los principios que nos orientan

 La innovación y la articulación
como base para la transformación.

El trabajo con y desde
las regiones, las instituciones y la comunidad.

La focalización
en la primera infancia y la educación preescolar, básica y media.

La elección
de colaboradores con experticia en educación y compromiso social.

El liderazgo
para la transformación del sistema educativo.

La movilización ciudadana
positiva y efectiva para posicionar a la educación como primer punto de la agenda política.

La valoración
de lo público desde lo privado.

La incidencia
en política pública.

El direccionamiento
hacia programas de impacto colectivo.

Homenaje a Nicanor Restrepo, nuestro fundador

“Que la inclusión y la equidad sean los nortes de la sociedad, debemos construir una sociedad más participativa… El país de mañana no es posible si no tenemos una sociedad mejor y una sociedad educada”

Nicanor RestrepoFundador Fundación ExE

“Saber cómo podemos ayudar, cómo podemos sumar para hacer que la 
educación de calidad sea un derecho al que accedan todos los colombianos”

Nicanor RestrepoFundador Fundación ExE

La Fundación Empresarios por la Educación (ExE) tuvo su origen en el Latin American Basic Education Summit de 2001, evento convocado por un grupo de corporaciones norteamericanas para promover una vinculación más activa del sector privado en la educación de cara al mejoramiento educativo en América Latina.

Motivados por su participación en este evento, un grupo de empresarios colombianos, liderado por el Dr. Nicanor Restrepo, ratificó su respaldo al Manifiesto del Empresariado Colombiano sobre la Educación Básica y en 2002 se creó ExE para que los empresarios participen en la transformación del sistema educativo en Colombia.

Desde su creación, ExE ha trabajado para consolidarse como un referente en el ámbito de la inversión social segura del sector privado en la educación. Para lograrlo, en sus trece años de trabajo ha extendido su presencia regional a doce capítulos y ha trabajado de manera articulada con el gobierno nacional y los gobiernos locales, con un esquema colaborativo y de participación empresarial. Actualmente, ExE cuenta con más de quinientos empresarios aliados, que incluyen empresas colombianas, multinacionales, fundaciones empresariales y decenas de voluntarios comprometidos con la equidad en el acceso y la calidad de la educación en el país.

Desde sus inicios, ExE ha creado importantes alianzas con los gobiernos nacionales y locales y con distintas organizaciones internacionales para diseñar e implementar proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la educación e incrementar el acceso con criterios de equidad e inclusión. Entre estas organizaciones se encuentran la Fundación Ford, la Interamerican Youth Foundation, la Red Propone, la Red América, el BID, el Consejo Británico, la Comunidad de Madrid, la Unesco y la Unión Europea. Nuestra experiencia ha sido reseñada como una buena práctica en América Latina y, por ello, la Fundación ha apoyado a distintos países que han querido replicar esta iniciativa, entre los que cabe mencionar a Guatemala, Perú, Ecuador, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Consejo Directivo

Principales

Carlos Enrique Cavelier Lozano
Presidente Alquería
Presidente
Consejo Directivo FExE

Marcela Restrepo Mejía
Miembro Junta Directiva
Fundación Luker
Vicepresidenta
Consejo Directivo FExE

David Bojanini García
Presidente Grupo de
Inversiones Suramericana S.A.

José Alejandro Cortés Osorio
Presidente Junta Directiva Grupo Bolívar

Eric Flesch Santoro
Presidente Promigas S.A. E.S.P

Fabián Andrés Hernández Ramírez
Presidente Telefónica Móviles Colombia S.A. Movistar

Carlos Arcesio Paz Bautista
Gerente General Proyemco Ltda.

Suplentes

Fernando Cortés McAllister
Vicepresidente Responsabilidad Social
Director Ejecutivo Fundación Bolívar Davivienda

Alexandre Lemos
Gerente General Natura
Cosméticos Ltda.

Cristina Gutiérrez De Piñeres 
Directora Ejecutiva Genesis Foundation Miembro Junta Directiva Fundación Scarpetta Gnecco

Tatyana María Orozco
de la Cruz 
Vicepresidenta de Asuntos Corporativos Grupo Sura

Liliana Restrepo Arenas 
Presidenta Frisby S.A.

Guillermo Trujillo Estrada
Gerente Asesorías Corporativas Ltda

Invitados permanentes

Antonio Mario Celia
Martínez-Aparicio
Miembro Fundador FExE

Alejandra Patricia Espinosa Harris
Directora Ejecutiva Fundación Mamonal

Jorge Enrique Giraldo Nieto
Presidente Publik Tecnologías Información

Manuel Humberto
Madriñán Dorronsoro
Subdirector de Servicios Sociales Caja de Compensación Familiar del Valle – Comfandi

Francisco Piedrahíta Plata
Rector Universidad ICESI

Dirección Ejecutiva

Andrea Escobar Vilá

Directora Ejecutiva

Andrea Escobar Vilá es psicóloga con énfasis en mercadeo estratégico y psicología del consumidor.

Desde hace más de 15 años su trabajo ha estado ligado al sector educativo desde diferentes campos, inició en el sector editorial liderando el desarrollo de contenidos escolares para luego desempeñarse como gerente de un emprendimiento de tecnologías para la educación que centraba sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones para conectar a estudiantes y docentes en el aula de clase. Ambas experiencias afianzaron sus conocimientos y le permitieron ser la directora de Semana Educación, división de Grupo Semana que logró consolidar como un canal válido de comunicación, generador y divulgador de contenido pertinente que responde al sistema educativo.

Además lideró durante los últimos cuatro años la Cumbre Líderes por la Educación, evento que posicionó como el más importante del sector a nivel nacional y se consolidó como el espacio de conversación y reflexión donde participan líderes nacionales e internacionales que reafirman que la educación es el motor de transformación de la sociedad.

Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

Coordinadores de Capítulos

Juan Felipe Aramburo Rodríguez

Coordinador Capítulo Antioquia

Ingeniero civil de la Universidad Nacional con estudios en antropología, especializaciones en gerencia y desarrollo humano, y maestría en desarrollo humano de la FLACSO, sede Argentina.

Su trabajo se ha centrado en temas de gestión social, educación, y proyectos para el desarrollo, participando en el diseño de contenidos de proyectos como MOVA, Parques educativos de Antioquia y gestión social de Parque Explora. Actualmente coordina el Programa Ser+Maestro en Proantioquia.

Julio César Rojas Serrano

Coordinador Capítulo Atlántico

Psicólogo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con posgrado en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad del Norte de Barranquilla, y formación en dirección de fundaciones, alta gerencia educativa, gestión de proyectos y bases científicas del de Comunidades de Aprendizaje del Instituto CREA de la Universidad de Barcelona y el Instituto Natura.
Ha sido miembro fundador del Consejo Colombiano de Voluntariado Corporativo, de la Alianza Cartagena Propone, del Observatorio de Educación de Cartagena y de la Escuela de Alta Dirección Educativa EADE. Ha sido catedrático en la Universidad San Buenaventura y ha participado en estudios y publicaciones sobre indicadores y buenas prácticas en el sector educativo.

María Isabel Cardona García

Coordinadora Capítulos Bogotá y Cundinamarca

Psicóloga de la Universidad de Santander, UDES con posgrado en psicología Clínica y de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha sido coordinadora de comunidades por 8 años en diferentes empresas del sector hidrocarburos dentro y fuera del país, promoviendo el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito comunitario, educativo y social.

En los últimos tres años, se ha sido Gestor de proyectos en la Universidad de los Andes coordinando la línea de padres, madres y cuidadores para un proyecto de mejoramiento de calidad educativa en Yopal, Casanare, ha sido asistente de investigaciones en educación, en temas como, Jornada Única y Formación Docente y es voluntaria para un proyecto editorial en educación.

Alexandra Margarita Herrera Puente

Coordinadora Capítulo Bolívar

Psicóloga y especialista en gerencia social de proyectos de la Universidad Javeriana Cali; con especialización en derechos del niño de la Universidad Sergio Arboleda Bogotá. Estudiante de segundo semestre de maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Ha sido coordinadora y gerente de proyectos sociales por más de 13 años con énfasis en niñez, familia y desarrollo comunitario; asesora de políticas públicas de protección a la niñez en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; integrante del equipo técnico que aportó a la construcción del documento de fundamentos técnicos, políticos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia de Cero a Siempre; consultora de Aldeas Infantiles S.O.S para la elaboración de un documento que contiene un “Mecanismo para la garantía de la continuidad de las niñas y niños de primera infancia en el proceso de desarrollo integral, teniendo amenazado o vulnerado algún derecho”; actualmente se desempeña como coordinadora de educación de la Fundación Mamonal y gerente de capítulo Bolívar de F.ExE para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos que apunten al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus ciclos, de inicial a superior, con énfasis en procesos de movilización social e incidencia en políticas públicas.

Andrés Felipe Ospina

Coordinador Capítulo Caldas

Licenciado en Filosofía, y Mágister en Filosofía con énfasis en Política y Argumentación. Ha liderado equipos de trabajo multiculturales y ha participado de proyectos educativos a nivel nacional e internacional a través de organizaciones como AMNESTY International, con el aval de Naciones Unidas, AIESEC, y el Departamento de Ciencias Sociales en Colombia y Ecuador para las Escuelas Pías. Cuenta con experiencia en implementación, y seguimiento de proyectos educativos con énfasis en innovación, capacidad de generar iniciativas de proyectos sociales sustentados en investigaciones de asuntos políticos y sociales, integrando el conocimiento académico con el emprendimiento social.

Jessica Ramírez López

Coordinadora Capítulo Norte de Santander

Economista de la Universidad de Pamplona, especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Libre y candidata a obtener el titulo de Magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación social que crean impactos positivos en la región, planificación económica local, regional, sectorial y asesoría en la formulación de planes, programas y proyectos de intervención económica y social. Ha sido asesora territorial para el Viceministerio de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, brindando apoyo en la orientación de la formulación de las políticas públicas de empleo y la inclusión de los lineamientos de trabajo decente en las agendas territoriales de los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Convenida del proceso de transformación social originado desde la escuela. Trabajar por la educación de las niñas, niños y adolescentes del país y en especial de su departamento Norte de Santander contribuye a la solución de grandes problemáticas sociales y económicas. La educación crea espirales de virtud que aseguran el bienestar de próximas generaciones.

Germán Augusto Cruz Arismendi

Coordinador Capítulo Risaralda

Licenciado en Comunicación e Informática Educativa y Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, con formación en Gestión y Diseño de Políticas Públicas, Informática Educativa, Formulación de Proyectos y es multiplicador certificado del Programa Ser Más Maestro de Fundación PROANTIOQUIA.

Ha sido Vice-rector Académico y de Investigaciones de la CIAF, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, Director de Semilleros de Investigación y Jurado/Asesor de Trabajos de Grado para la Licenciatura y la Maestría en Comunicación Educativa.

Anastacia Celedón Calderón

Coordinadora Capítulo Santander

Psicóloga y Magister en Intervención Psicosocial, con más de 10 años de experiencia en el acompañamiento de procesos orientados al cambio social; la gestión y el desarrollo de proyectos dirigidos a fortalecer la educación y las comunidades.

Con fuertes habilidades y conocimientos en la gestión de programas con el sector público-privado-empresarial y de cooperación.
Desarrollo de iniciativas estratégicas y de largo plazo que han beneficiado a niños, niñas y jóvenes en diferentes regiones del país.
Comunicación asertiva con los diferentes grupos de relacionamiento y orientación al cumplimiento de metas.

Martha Cecilia Aguirre Rodríguez

Coordinadora Capítulo Valle del Cauca

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.