Comunidades de aprendizaje

Soñando con una nueva escuela y una nueva sociedad

Comunidades de Aprendizaje – CdA es un proyecto de transformación social para lograr altos resultados de aprendizaje de los estudiantes y una mejor convivencia en las Instituciones Educativas teniendo como eje la participación de la comunidad y las interacciones de calidad.
Con el liderazgo del Centro de Investigación en Excelencia para Todos – CREA de la Universidad de Barcelona este proyecto se basa en una serie de Principios pedagógicos y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, construidos a partir de numerosas validaciones y contribuciones científicas de Latinoamérica y Europa.

Aquí se describe el proyecto en detalle: www.comunidaddeaprendizaje.com.es

Logros

  • Mejora en la convivencia escolar, aumento de la empatía y solidaridad entre los estudiantes.
  • Participación activa de las familias en las Escuelas desde el diálogo igualitario y la inteligencia cultural.
  • Comunidades educativas que trabajan colectivamente para el logro de sus sueños.
  • Aumento en la práctica lectora de niños, niñas, adolescentes y familias.
  • Fortalecimiento en los procesos de formación pedagógica a maestros

Reconocimientos

  • El proyecto Comunidades de Aprendizaje es resultado de la Investigación INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, desarrollada dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y fue considerada como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social a través de la educación (INCLUD-ED, 2006-2011).
  • Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles otorgado por RedEAmérica en el año 2017.
  • Reconocimiento REDUCA a Prácticas Innovadoras en Educación con énfasis en Convivencia Escolar otorgado a la Escuela Luís Carlos Galán de Itaguí que hace parte del proyecto.
  • Premio Maestros que dejan huella 2018 en la categoría Excelencia Institucional, otorgado por la Gobernación de Cundinamarca a la IED El Carmen del Municipio de Guasca que implementa el proyecto.
  • La docente Mary Rocío Berdugo Portilla, quien lidera la implementación del proyecto en la IEDR Cacicazgo en el Municipio de Suesca, en Almeidas, fue reconocida en la categoría Maestros del nuevo liderazgo, del Premio Maestros que dejan huella 2018 de la Gobernación de Cundinamarca.
  • Premio Mujer transformadora y defensora de los Derechos Humanos otorgado por la Gobernación del Caquetá, que fue otorgado a la formadora del proyecto en Putumayo Mireya Quiñonez.

Impacto

  • Comunidades de Aprendizaje ha logrado que los maestros revisen sus prácticas pedagógicas y las actualicen a la luz de las más recientes bases científicas para fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes.
  • El proyecto ha incidido en el mejoramiento de la convivencia escolar en las escuelas, mediante el análisis de los conflictos que se presentan y la construcción de soluciones colectivas con los maestros, los estudiantes y sus familias.
  • Comunidades de Aprendizaje ha hecho que los directivos docentes hagan una gestión escolar más democrática, promoviendo la participación activa de las familias en la escuela.
  • Comunidades educativas de diversos contextos rurales y urbanos han cumplido sus sueños a partir de la organización y la gestión colectiva de estudiantes, familias y profesorado.
  • Aumento en resultados de aprendizaje en áreas como Lenguaje.

Comunidades de Aprendizaje en Cifras

Escuelas

Maestros

Directivos docentes

Estudiantes

Familias/familiares

Secretarías de Educación

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