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APRENDER DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Y SUS NORMAS

Es una guía para comprender aspectos clave del sistema educativo y las normas que lo regulan

Para comprender mejor el sistema educativo de Colombia y su normatividad se deben examinar cuatro temas centrales:
Estructura del Sistema Educativo
El sistema educativo colombiano presenta una estructura descentralizada. Esto significa que el Estado traslada funciones y atribuciones de la administración de las entidades territoriales y les da autonomía para que las desarrollen con libertad. En tal medida, el funcionamiento del sistema educativo depende del Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación. Conozca las responsabilidades particulares de cada una.
Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Esta entidad es la cabeza del sector educativo y su dependencia más visible. Actualmente, está a cargo de las siguientes tareas:

system-formulacion

Formular las políticas para el sector educativo y dictar normas para la prestación del servicio.

system-financiacion

Financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos de inversión con recursos diferentes de los del Sistema General de Participaciones (SGP).

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Establecer las normas curriculares y pedagógicas sin perjuicio de la autonomía de las instituciones educativas.

reglamento-concurso

Reglamentar los concursos que rigen para la carrera docente.

Prestar asistencia técnica y administrativa a las entidades territoriales.

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Distribuir los recursos para educación del Sistema General de Participaciones (SGP).

Secretarias de Educación Certificadas

En Colombia existen 97 Secretarías de Educación Certificadas. Estas son entidades públicas vinculadas a gobernaciones o alcaldías que se encargan de administrar y prestar el servicio educativo a nivel territorial.

Según la Ley 715 de 2001, para que exista una Secretaría de Educación Certificada en un territorio, este debe ser reconocido como Entidad Territorial Certificada (ETC):

1. Todos los departamentos2. Los municipios de más de 100.000 habitantes
3. Al igual que, los municipios con menos de 100.000 habitantes que cumplen los siguientes requisitos:

Las Secretarías de Educación Certificadas se encargan de las siguientes tareas:

Secretarias-tareas
Establecer las políticas, planes y programas de acuerdo con los criterios del Ministerio de Educación Nacional.Administrar y ejecutar los recursos asignados para la prestación del servicio educativo.
Organizar el servicio educativo estatal y supervisar el servicio prestado por entidades oficiales y particulares.
Programar acciones de capacitación del personal docente y administrativo estatal.
Brindar acompañamiento y asistencia técnica a los establecimientos educativos.
Ramas del Poder Público

El Estado colombiano consta de cinco pilares:

El Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición (SIVJRNR)
Organismos de
Control

Este apartado se centra en las dinámicas de las ramas del poder público, las cuales fueron reconfiguradas por mandato de la Constitución Política de 1991, que le asignó funciones específicas a cada una y separó sus poderes dentro del estado.

Pilares del estado Colombiano
Estado Colombiano
Rama Judicial

Es la encargada de administrar justicia, proteger los derechos y resolver los conflictos entre las personas con base en la ley. Sus decisiones se ven materializadas en sentencias, conceptos o autos. Tales decisiones, sobre todo las sentencias, pueden regular, definir o aclarar asuntos relevantes para el sector educativo de forma definitiva.

Rama Legislativa

Es la encargada de promulgar las leyes que rigen en el territorio nacional. Su único órgano es el Congreso de la República, que está conformado por la Cámara de Representantes y el Senado.

108

Senado

172

Cámara de Representantes

Congreso de la República

Es el único órgano que puede promulgar normas con fuerza de ley en Colombia (salvo algunos casos en los que el Presidente de la República también puede hacerlo). El congreso funciona en sesiones ordinarias entre el 20 de julio y el 16 de diciembre y entre el 16 de febrero y el 20 de junio. Este periodo se conoce como legislatura. Cabe recordar que un periodo constitucional consta de cuatro legislaturas.

Congreso Legislatura
Senado

Esta corporación está conformada por representantes de todo el territorio nacional, divididos de la siguiente manera:

102

Senadores elegidos por ciudadanos de todo el país

5

Senadores establecidos por el Acuerdo de Paz

1

Curul asignada a la segunda fórmula presidencial más votada

Cámara de Representantes

Esta corporación consta de 162 curules ocupados por representantes de todo el territorio nacional, divididas de la siguiente manera:

16

Circunscripciones de paz

2

Comunidades afrodescendientes

1

Comunidades indígenas

1

Representante de colombianos en el exterior

1

Segunda fórmula vicepresidencial más votada

5

Representantes del Acuerdo de Paz

Al menos 2 por cada jurisdicción territorial según la cantidad de habitantes de cada departamento y Bogotá

Comisiones Constitucionales

La Constitución Política establece que el Congreso debe sesionar en comisiones permanentes. El Senado y la Cámara tienen siete comisiones independientes cada uno y todos los congresistas deben pertenecer a una de ellas. Cada una de las siete comisiones se centra en unos temas específicos. Cuatro de ellas son especialmente relevantes para temas de educación: las Comisiones Primera, Tercera, Cuarta y Sexta.

Comisión Primera
Comisión Segunda
Comisión Tercera
Comisión Cuarta
Comisión Quinta
Comisión Sexta
Comisión Séptima
Comisiones Constitucionales

En suma, la rama legislativa tiene la facultad de transformar el marco normativo nacional y, por lo tanto, de ajustar las reglas de juego para promover mejoras en la educación del país.

Para consultar las iniciativas legislativas relevantes a propósito del sector educativo:

Rama Ejecutiva

Es la encargada de administrar el Estado, es decir, de hacer cumplir la ley, garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, recaudar impuestos y prestar servicios públicos (entre ellos el servicio de educación). Su cabeza es el presidente de la República, quien actúa como jefe del Gobierno Nacional. A nivel territorial, está compuesta por las siguientes entidades: alcaldías, concejos, asambleas y gobernaciones.

Si bien la Rama Ejecutiva está conformada por varias entidades, la siguiente gráfica muestra aquellas especialmente relevantes en materia educativa:

Entidad adscrita: es una organización o entidad que está bajo la supervisión y control de otra entidad del Estado, normalmente un Ministerio, pero que tiene cierta autonomía en la toma de decisiones y gestión de sus recursos. Tienen una relación jerárquica y de control con el Estado.

Entidad vinculada: es una entidad que tiene una relación de cooperación o colaboración en la ejecución de políticas públicas o en el cumplimiento de una función estatal específica.

Tanto las entidades adscritas como las entidades vinculadas están sujetas a las regulaciones y supervisión de los órganos de control estatales en Colombia.

Ministerio de
Educación Nacional
Alcaldías y Concejos
Gobernaciones y Asambleas
Secretarías de Educación
Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE)
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)
Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP
Alimentos para aprender
Instituto Nacional para Ciegos (INCI)
Instituto Nacional para Sordos (INSOR)
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (INFOTEP SAI)
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar (INFOTEP SAN JUAN)
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP)
Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez (INTENALCO)

Sistema Normativo
Contexto Jurídico

Un sistema jurídico recoge las reglas del juego de una sociedad, las cuales pueden ser formales o informales. En el marco normativo colombiano, las reglas formales se expresan como normas que incluyen la Constitución, leyes, decretos, circulares, resoluciones y demás instrumentos que orientan las acciones de órganos, instituciones, la ciudadanía y la sociedad.

Las normas responden a una jerarquía:

Constitución Política y tratados internacionales de derechos humanos
Leyes y decretos ley
Decretos ordinarios
Resoluciones
Directivas y circulares

Definiciones de términos importantes para entender el sistema jurídico:

Términos Jurídicos
Constitución Política
Ley
Decreto
Resolución
Directiva
Circular
Consulte las leyes, decretos y otras normas del sector educativo para los niveles educativos de preescolar, básica y media
Trámites legislativos

Un sistema jurídico recoge las reglas del juego de una sociedad, las cuales pueden ser formales o informales. En el marco normativo colombiano, las reglas formales se expresan como normas que incluyen la Constitución, leyes, decretos, circulares, resoluciones y demás instrumentos que orientan las acciones de órganos, instituciones, la ciudadanía y la sociedad.

Trámite Legislativo

El marco normativo que orienta el sistema educativo colombiano tiene tres maneras de renovarse: creando nuevas normas, modificándolas o derogándolas.

Los cambios o creación del marco normativo nacional ocurren tras un proceso que se denomina trámite legislativo, mediante dos tipos de iniciativas legislativas:

El trámite legislativo para que un proyecto de ley se convierta en parte del marco normativo

Primero, deben ser radicados en una de las corporaciones (Cámara o Senado). Después, la secretaría de la corporación le asigna a cada proyecto una Comisión Constitucional acorde con su temática. Finalmente, deben pasar por cuatro debates, dos en cada corporación.

El siguiente gráfico recoge los diferentes procesos que un proyecto de ley debe superar para convertirse en ley o decreto ley, y todas las instancias donde puede fracasar.

Marco Normativo
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Un proyecto de ley se convierte en ley o decreto ley cuando supera los cuatro debates y es aprobado por las mayorías requeridas. Sin embargo, si el texto aprobado en una plenaria es diferente del aprobado en la otra, se debe tramitar un nuevo debate. En este quinto debate una comisión de conciliación, conformada por igual número de senadores y de representantes, presenta un informe con el texto final que recomienda sea aprobado como Ley de la República.

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Por el contrario, no se convierte en ley o decreto cuando se archiva o se retira. Lo primero ocurre cuando no obtiene las mayorías requeridas y lo último, cuando el autor decide retirarlo en algún punto del trámite.

Las excepciones del trámite legislativo en los proyectos de ley

En casos muy especiales, el proceso de aprobación de los proyectos de ley puede acelerarse con la tramitación a través de comisiones constitucionales conjuntas. Estas se crean cuando se reúnen las comisiones de cada corporación encargadas del mismo tema. Por ejemplo, cuando la Comisión Sexta del Senado y la Comisión Sexta de la Cámara, encargadas de educación, se reúnen para discutir una iniciativa legislativa.

Este procedimiento puede presentarse por dos tipos de disposición:

Disposición gubernamental
Disposición constitucional
Proyectos de Ley
El trámite legislativo para los proyectos de acto legislativo

Aunque los proyectos de acto legislativo pueden iniciar su trámite en cualquiera de las dos corporaciones (Cámara o Senado), al igual que los proyectos de ley, los primeros solo se estudian en las comisiones primeras y deben discutirse en una sola legislatura. Estos proyectos pasan por dos vueltas: un primer periodo de cuatro debates y un segundo periodo de otros cuatro.

En la primera vuelta el proyecto de acto legislativo debe ser aprobado por mayoría simple, mientras que, en la segunda, la aprobación se debe dar por mayoría absoluta.

Proyectos de acto legislativo

Se obtiene mayoría simple cuando es aprobado por la mayoría de congresistas que se encuentren presentes en el salón. En contraste, se obtiene mayoría absoluta cuando más de la mitad más uno (+1) de todos los congresistas lo aprueban.