La RLE es una comunidad de aprendizajes e interacciones que reúne a diversos actores y agentes del sector educativo para fortalecer su liderazgo pedagógico, distribuido y transformador a través de procesos de formación, encuentro entre pares, intercambio de experiencias y recopilación de conocimientos. 

Es importante tener en cuenta que la RLE se diferencia de otras asociaciones informales, por: 

  • Su estructura, regularidad y acompañamiento con duración temporal determinado. 
  • Su promoción de la participación igualitaria y de carácter voluntaria entre sus miembros. 
  • Su proyección para el desarrollo de propósitos grupales (por nodos territoriales o generadores)  

 

General 

Generar capacidades para la resolución de problemas de la dirección escolar a partir de la reflexión sobre las prácticas de liderazgo y el intercambio de conocimientos especializados y tácitos derivados de la experiencia directiva. 

Específicos 

  • Identificar conjuntamente problemas relacionados con la dirección escolar y en el sistema educativo del territorio.  
  • Generar capacidades para resolver los problemas identificados de forma colaborativa entre los integrantes del nodo y otros agentes educativos.  
  • Promover el aprendizaje y el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo derivadas de la solución de los problemas. 

En Colombia, cada vez somos más conscientes del papel decisivo que tienen los directivos docentes en el mejoramiento de la calidad educativa del país. Se les demanda como nunca, que ejerzan su liderazgo pedagógico y comunitario para que potencien su gestión directiva en la configuración y sostenimiento de ambientes de aprendizaje cada vez más dignos en favorecer el aprendizaje, el desarrollo de habilidades socioemocionales y por ende su ciudadanía, en tiempos y contextos retadores como la educación en emergencia por la pandemia, y todos los factores retadores que el sistema ya atravesaba como las migraciones, la interculturalidad, la pobreza multidimensional, entre otras. 

Consciente de la importancia de este rol y su fortalecimiento de las prácticas de liderazgo educativo, la Fundación Empresarios por la Educación completa una década trabajando en el diseño e identificación de estrategias y experiencias inspiradoras que desarrollen conocimiento y motiven a actores de la agenda pública para dicho emprendimiento como país. 

El campo del desarrollo profesional de los líderes directivos ha experimentado la necesidad del surgimiento de nuevas estrategias de formación y acompañamiento, con formatos capaces de responder de modo más práctico a la necesidad de capturar y revalorar el conocimiento tácito del desempeño del estratégico rol de los directivos docentes.  

Reúne y promueve interacciones entre líderes educativos

Facilita la producción y el intercambio de experiencias y conocimientos para la transofrmación e innovación.

Apoya el desarrollo de una agenda de trabajo para la incidencia territorial.

Equipo RLE

Sonia Vallejo Rodríguez

Sonia Vallejo Rodríguez

Coordinadora Unidad de Fortalecimiento

Carolina Sanmiguel Ruiz

Carolina Sanmiguel Ruiz

Gestora de la Red de Liderazgo Educativo

Elvia Paola García Campos

Elvia Paola García Campos

Profesional Apoyo a Redes

Marcela Moreno Pinzón

Marcela Moreno Pinzón

Coordinadora Pedagógica

Mónica Giraldo

Mónica Giraldo

Tutora

María Isabel Valencia

María Isabel Valencia

Tutora

Sthefanie Reyes

Sthefanie Reyes

Tutora

Ana Lucía Mora

Ana Lucía Mora

Tutora

Sara Rojas Valencia

Sara Rojas Valencia

Tutora

Diana Romero Arias

Diana Romero Arias

Tutora

Raquel Valdivieso

Raquel Valdivieso

Tutora

Viviana Arias

Viviana Arias

Tutora

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Novedades

Memorias 22 de julio de 2021

La red de Liderazgo Educativo es una comunidad de aprendizaje que se potencia a través de las interacciones entre sus participantes, éstas se encuentran mediadas por los saberes de acción de los directivos docentes, que se expresan s través de experiencias que inspiran a otros y otras, así como inciden significativamente en la dinámica no sólo institucional sino también territorial. Para el caso del Nodo Caldas A, se contó en el 3er encuentro de la fase de Mentalidad de Red, con la posibilidad de escuchar algunas de estas experiencias.

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Memorias 21 de julio de 2021

El pasado 21 de julio la Red de Liderazgo educativo Nodo Sucre se reunió para dar continuidad a la Fase “Mentalidad de Red”, cuyo propósito principal es fortalecer las relaciones de confianza entre los integrantes del nodo a través del intercambio de saberes y el compartir experiencias alrededor del eje nuclear.

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Memorias 16 de julio de 2021

En esta línea de sentido, el viernes 16 de julio se realizó en segundo encuentro del Nodo Regional Oriente y el primero de la fase de Mentalidad de Red; esta fase, tiene como objetivo central el fortalecimiento de las relaciones de confianza entre los integrantes del Nodo a través del intercambio de saberes y el compartir experiencias alrededor de un eje nuclear e instalar una forma de pensar en la que la participación activa, el intercambio de conocimientos y de experiencias se reconozcan como parte de la dinámica del trabajo en red.

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