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Caja de herramientas para líderes educativos

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Gestión Pedagógica

El directivo docente, en su rol de líder transformador y pedagógico, orienta cada una de las dimensiones de la gestión institucional hacia un objetivo común: mejorar la calidad educativa. Su liderazgo está al servicio de la escuela, impulsando el desarrollo integral de los estudiantes y fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles.
Principios de actuación pedagógica
Principios de actuación pedagógica

Los principios se entienden como criterios fundamentales que guían la toma de decisiones en la vida de la comunidad educativa. La Fundación Empresarios por la Educación, a través del Programa RLT®, ha promovido cinco principios de actuación pedagógica que orientan la labor diaria de los directivos escolares. Las herramientas compartidas en esta sección buscan apoyar a los líderes en la consolidación de un liderazgo transformador en sus instituciones.

Explore las herramientas disponibles en la categoría de principios de actuación pedagógica:

A nivel global y en Latinoamérica, el concepto de currículo ha sido objeto de múltiples debates, ya que constituye un elemento clave en la gestión pedagógica. El currículo abarca decisiones fundamentales sobre qué enseñar, con qué propósito y de qué manera implementarlo, siendo esencial para guiar el proceso educativo en las instituciones.

Explore las herramientas disponibles en la categoría de currículo:

Impulsar transformaciones en la escuela que mejoren tanto los aprendizajes de los estudiantes como su convivencia requiere que el líder educativo enfrente los desafíos de crear y promover entornos de aprendizaje adecuados. Esto incluye fomentar espacios de reflexión sobre la labor docente y generar climas laborales positivos e inspiradores que contribuyan al bienestar de la comunidad educativa.

Explore las herramientas disponibles en la categoría de convivencia:

La educación inclusiva está diseñada para mejorar la capacidad del sistema educativo de atender a todos los estudiantes, respondiendo a su diversidad y promoviendo su participación mientras se reduce la exclusión. Este enfoque asegura que todos los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan riesgos de marginación, tengan acceso, se mantengan en el sistema y participen activamente en la vida escolar.

Explore las herramientas disponibles en la categoría de inclusión y diversidad:

La evaluación formativa en educación se enfoca en utilizar la evaluación como una herramienta para el aprendizaje continuo, en lugar de considerarla un objetivo final. A través de este enfoque, se valora el desempeño de manera sistemática, continua y participativa, proporcionando información útil para identificar progresos y ajustar acciones. Este tipo de evaluación beneficia tanto a quienes enseñan como a quienes participan en el proceso educativo, promoviendo un aprendizaje mutuo y el desarrollo continuo.

Explore las herramientas disponibles en la categoría de evaluación formativa:

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